NAVIDAD El nacimiento de Siero de la Reina va creciendo cada año para orgullo de unos vecinos que reproducen en el Belén las casas del pueblo y como éstas se les hiela el agua
Muchas veces vas a un lugar buscando una cosa y realmente marchas con otra. Nos ocurrió en Siero de la Reina, tampoco nos dieron muchas más opciones: «Qué os vamos a contar si aquí no queda nadie, lo que tenéis es que ir a ver el nacimiento que hacemos en la iglesia y que es bien guapo».
Y sin más explicaciones marcha la buena mujer por la llave y nos conduce: «Es por aquí». Pues vamos.
La verdad es que merece la pena. Ha ido creciendo poco a poco con todos los elementos tradicionales pero con singularidades, las casas del poblado son realmente las casas del pueblo —bueno, a ésta se le ha caído la balconada pero se la ponemos porque queda más guapa—, y tiene movimiento, el río lleva su caudal de agua, el molino muele... la verdad es realmente bello y muy cuidado. «Hacemos muchas horas».
- ¿Que le pasa al molino que no le llega el agua?
- Que está helada, con la pelona que cayó esta noche no me extraña...
- Pues si está así el molino, no me quiero ni imaginar qué noche pasaría el niño Jesús ahí en el portal.
- Oye, quiso nacer pobre.
Es lo que tiene, pero esta buena gente de Siero de la Reina a buen seguro que le han llevado paja nueva, mantas y hasta una bolsa de agua caliente para los pies.
La verdad, merece la pena verlo. Y el pueblo también. Y la gente, otra cosa es que te hagan caso.
https://www.lanuevacronica.com/se-helo- ... nino-jesus