Historia, Leyendas y Tradiciones

SIERO DE LA REINA

CAMINO DEL PUERTO DE PICONES

LITIGIO


En el año 1801 quedo casi destruido por un incendio el pueblo de Siero de la Reina. A poca distancia y en un cono elevado se hallaba el castillo de Siero. A la orilla del camino real de Asturias a la Meseta del Duero se asienta el pueblo y en su proximidad el arruinado monasterio de Santiago, hoy cementerio local.

El incendio destruyó viejos legajos que se conservaban en el concejo; y entre ellos, una CONCORDIA o SENTENCIA ARBITRAL que databa de 1552, e interesaba al concejo de Siero sobre la obligada ayuda que habían de prestarle los concejos próximos, para conservación del camino de Puerto de Picones. Habiendo gestionado en la Cancilleria de Valladolid se descubrió allí el antiguo proceso con datos de varios litigios referentes al mismo asunto. Era y es un puerto estratégico; el último que habían de remontar montañeses y asturianos de la zona oriental para el acceso a Castilla. Es Picones la collada más accesible para transponer la cordillera secundaria, divisoria Carrión-Esla-Cea, que arranca de la Cantábrica en Peña Prieta y va a extinguirse con el macizo de Peña Corada, entre Cistierna y la Guzpeña.

El primer litigio de que hay noticia sobre "adobo de las vargas de Picones y desembarazo de nieves", por cooperación de los concejos de Siero con los de Boca de Huergano, Villafrea, Los Espejos, Barniedo y Portilla tuvo ocasión en 1552. El inicio del pleito fue desviado de la vía judicial y arreglado por buenos componedores en concordia vecinal y paz amistosa.


Año 1552.-

El exceso de lluvias y nieves invernales dejaron los caminos intransitables y las riadas habían arrastrado "las puentes mayores y menores". El río Bayones arrancó "las puentes de Portilla, Barniedo, Los Espejos, Boca de Huergano, Pedrosa…" según declaración de testigos en el ruidoso litigio. Los pueblos que de costumbre colaboraban con Siero en las correspondientes "facenderas" del citado puerto de Picones quisieron dar al olvido la costumbre de cooperar al trabajo ese año, alegando sus muchos trabajos para componer las puentes desaparecidos cuyas vigas yacían desperdigadas por los setos marginales del río.

Se evitó el pleito por una concordia entre los representantes de los pueblos con poder para compromisar como "JUECES- ARBITROS" en el conflicto, con voluntad de convivir pacíficamente "para siempre jamás".


Año 1552.- PORTILLA NOMBRA SUS PROCURADORES EN LA . CONCORDIA.

El día 8 de febrero a son de "campana tañida" se reúnen los vecinos del concejo: Rodrigo de Valdeon y Alonso Prieto (regidores),; Juan de Trascasas, Alonso Herrero, Toribio Rodrigues, Toribio Moreno, Bartolomé Bayon, Tirso Rodríguez, Toribio Domínguez, Francisco de la Hera, Francisco Buron, Bartolomé Martínez, Toribio de Rabanal, Juan de Hernando, Alonso de Antón, Toribio Presa, Toribio Antón, Juan de Valdeon, Hernando Compadre, Juan Martines, Martín de la Cuesta, Pedro del Río, Pedro Bernaldo, Andrés Antón, e Domingo Mora, "Sin caución de rato que hacemos por los ausentes, viudas e pobres del dicho nuestro concejo, so la obligación de personas e bienes propios y del concejo, otorgamos a Toribio Rodríguez e Pedro del Río que están presentes, para ir a la villa de Boca de Huergano a compromisar por nos, juntamente con las partes de los otros cuatro lugares e del concejo de Siero.- Testigos: Juan Antón de Llanaves, e Alonso, hijo de Juan de Trascasas; e Toribio, hijo de Toribio Rodríguez, e Santos de Estrada, de la merindad de Liébana.- Ante mi, Antonio González de Buey, Escribano.


Año 1552.- SIERO NOMBRA SUS PROCURADORES EN LA CONCORDIA.

9 días de febrero a son de campana tañida, estando presentes Pedro Carrera, Toribio de Llanaves, Alonso del Río, Alonso Casado, Pedro Gargallo, González del Arrabal, el mozo; Pedro del Río, Gregorio Carrera, Juan de la Fuente, el viejo; Juan de la Fuente, el mozo; Juan Tornero de arriba, Pedro Martínez, Rodrigo González, Gonzalo del Valle, Pedro Tornero, Juan de la Riva, Gonzalo de la Riva, el viejo; sin caución de rato que hacemos por ausentes e huérfanos, viudas y pobres, bienes propios e rentas del concejo, obligados todos, por el pleito sobre camino de Picones, convenimos en compromisar entre nosotros por árbitros jueces, amigablemente. Otorgamos poder a Alonso Casado e Gregorio Carrera.-.Testigos Alonso de Llanaves, criado de Juan Alonso, clérigo; e Rodrigo, hijo de Juan de la Fuente.- Año 1552, 9 días de febrero.-


Año 1552.- BOCA DE HUERGANO, VILLAFREA, ESPEJOS Y BARNIEDO NOMBRAN SUS PROCURADORES EN LA CONCORDIA.

Juan de Valbuena, Alcalde Tierra de la Reina; Juan de Riaño, procurador, e Juan Rodríguez, procurador general, e Hernando Rodríguez, Toribio González, Gonzalo Hernández, Pedro de la Llama, Alonso Díaz Blanco, Juan Rodríguez, el mozo; e Juan de la Puerta González, de la villa de Boca de Huergano; Toribio Vacas, Toribio Duque, regidores de Villafrea; e Juan de la Fuente, el viejo; e Santiago Simón, e Juan de Rodrigo, e Pedro Andrés, e Alonso de Cardaño, e Andrés del Recio, e Bernabé Alonso López, vecinos de Villafrea.- Juan Vacas, procurador de Espejos, Juan Blanco, e Alonso Rodríguez, e Juan Herrero, e Santiago Blanco, e Pedro Vacas, vecinos de Espejos.- Juan Mateo, e Lázaro, procuradores de Barniedo; Juan Díaz, e Juan Crespo, e Juan Guerrero, e Juan Antón, e Bartolomé de la Encorrada, e Toribio de Dios, e Bartolomé Pellitero, e Toribio de santiago, e Bartolomé Palacios, e Juan Moreno, e Bartolomé de Andrés, e Toribio Lozano, e Juan Antón, el mozo, e Pedro de la Fuente, e Toribio del Río, e Pedro de Miguel, e Alonso de Valcobero, e Francisco Vacas, e Juan Antón, el viejo, vecinos de Barniedo, OTORGAN PODER a Juan Diez e Toribio ,digo, Santiago de Simón.

Los procuradores nombrados por los concejos nombran a su vez a tres hombres buenos como JUECES-ARBITROS, que figuran como autores del dictamen de concordia y que son:

Juan Crespo, de Barniedo
Toribio Moreno, de Portilla
Juan de la Fuente, de Siero

Y dicen:

"Nos, Juan Diez e Santiago Simón, e Toribio Rodríguez e Pedro del Río e Alonso Pérez e Gregorio Carrera, procuradores en virtud de poderes, todos a una voz en nombre de nuestros concejos. concertados para nosotros y los que nos sucedieran agora y siempre, sin contiendas, so pena de postura de cincuenta ducados de oro; la metad de ello para la parte obediente e la otra metad para los pobres de la Jurisdicción....."
"Renunciamos a otros fueros o leyes, obligándonos con personas e bienes propios e rentas de los concejos, cumplir por firme lo convenido sin apelación".

"Otorgada la susodicha escritura en la villa de Boca de Huergano, a nueve días del mes de febrero de 1552 años; estando presentes Pedro González, clérigo, rector de esta parroquia de la villa, e Juan de Valbuena. Alcalde de esta Tierra, e Juan Rodríguez e Gonzalo Herrero, vecinos de esta Villa. Santiago Simón, otorgante, lo firma en su nombre; y por los que no saben, Juan González de Estrada, Escribano de Su Majestad, que presente se halla. Ante mi.- Antonio González de Buey."

Los vecinos nombrados Árbitros y buenos componedores "obran por quitar pleitos y debates" y ordenan que "los concejos de Siero, Portilla e los cuatro lugares de este valle por vía de paz se aparten de litipendencia". Dicen:

TENIENDO A DIOS ANTE NUESTROS OJOS
Mandamos que desde agora, para siempre sean nombrados jurados, en cada un año el día del señor Santo Toribio, y estos hombres sean como alcaldes de caminos y veedores del de Picones.
Cuando hubiera muelda de nieve o cosa dificultosa, irán hombres de toda esta tierra, los que sean necesarios.
Cuando sea necesario romper camino nuevo irán de lugares concertados.
En la cuaresma de cada un año, in perpetuo, a son de campana tañida, irán los del concejo de Siero y los hombres necesarios de los demás concejos.
Irán cada hombre a costa de su concejo, a trabajar en las Vargas de Picones. Mandamos que esto se cumpla siempre jamás.

Los hombres que compromisaron y estatuyeron esta SENTENCIA ARBITRAL,
eran hombres de criterio y personalidad, firmando por ellos Sebastián de la Bandera, Santiago Simón y Gonzalo Hernández. " Lo firman por nosotros de sus nombres, a mayor firmeza" (dice el manuscrito).

Se pronuncia la Sentencia Arbitral en presencia de los procuradores:
Juan Diez y Santiago Simón, por los cuatro concejos de Boca de Huergano, Villafrea, Los Espejos y Barniedo.
Antonio Pérez y Gregorio Carreras, de Siero
Toribio Rodríguez y Pedro del Río, de Portilla

1602.-
En fecha 19 de agosto se menciona LA CONCORDIA en una diligencia refrendada por el escribano publico y notario de su Majestad, Andrés de Prado, "estando en esta Villa de Boca de Huergano, Diego Medina e Hernando de Tovar, señor de esta Villa y Tierra. Refrenda el Escribano Bautista Martagón de Quirós.

Año 1607.-

En fecha 16 de abril consta "Notifique el escrito y sentencia de COMPROMISO ARBITRARIO del año 1552 a Hernando González y Juan Beneitez, Alcaldes ordinarios.- Testigos: Antón Vacas y Juan Vallejo, estantes en esta villa…..".- Andrés de Prado.

Año 1618.-

En este año hubo una quebrada importante en las Vargas de Picones; y fue necesario llevar piedras, que cargó en su carro de bueyes, en esta Villa (Boca de Huergano), en el río caudal (alto Esla), el vecino Juan Rodríguez, el viejo de esta Villa, para afianzar el corte que el temporal hizo en el camino. Los concejos interesados pagaron al dicho Juan Rodríguez Monje veintiséis reales.

Año 1627.-

Este año figura Alcalde ordinario de Boca de Huergano, Jerónimo de Tovar.
Tambien este año figura como escribano, Juan Fernández Coronel

Año 1633.-

El concejo de Siero, por sus regidores Toribio de Villalba y Juan de la Fuente, pidió que se cumpliese como esta de obligación la ayuda a los trabajos de Picones. Los pueblos afectados alegan que tienen en la reconstrucción de las puentes en el río Bayones y otros, mucho mas trabajo que Siero.

El tres de noviembre de 1633.- " En Boca de Huergano, ante Juan Beneitez, Teniente de Alcalde y Justicia Mayor, y ante mi el escribano y testigos, comparecieron Alonso Pérez y Juan Tornero, regidores de Siero y presentaron documentos y petición sobre el Puerto de Picones ". Y por dicho Alcalde se ordena dar traslado para los concejos interesados.- Testigos, Andrés de Noriega, vecino de Valverde, y Francisco Monje, vecino de Besande.- Ante mi.- Miguel de Grajal, escribano.-




Año 1634.-

"En la Villa de Boca de Huergano a 17 de marzo del año 1634, ante mi, el escribano, aparecieron Ambrosio Blanco y Gutierre Blanco, de esta Villa, en nombre de los vecinos de ella y de los lugares de Villafrea, Los Espejos, Barniedo y Portilla y presentaros el "interrogatorio de preguntas" para examinar a los testigos su merced Juan Beneitez, Teniente Alcalde y Justicia Mayor.- Son presentes Toribio de la Fuente y Pedro Fernández de Texerina, clérigo. Declaran cuatro testigos de Valverde: Francisco Villalba, el viejo; Alonso García, Gutierre Alonso y Martín García-. Otros dos de Besande: Juan Prieto y Francisco Monje. Testigos de Pedrosa Francisco Gutiérrez, Gaspar Gutiérrez y Rodrigo Álvarez del Campo.- El Teniente de Alcalde y Justicia, Juan Beneitez, les tomo el juramento en debida forma, prometiendo ellos decir verdad.
Gutiérre Alonso, de 54 años, de Valverde, dice: "el año anterior de 1633 llevo el río Bayones las puentes de esta Villa y Villafrea, teniendo que trabajar mucho los vecinos para componerlas y el puerto de Picones tendrá de largo como cuatro tiros de arcabuz". No firma por no saber. Juan Prieto de Besande: "Tendrá Picones cinco tiros de honda. (No firma). Francisco Gutiérrez de Pedrosa, vivió en esta Villa de Boca de Huergano hace 40 años con Juan Fernández, el viejo; escribano que fue de esta Villa y Tierra de la Reina; también vivió en Barniedo, hace 50 años, con Gómez Sánchez, Arcipreste y cura. Y que este pasado año de 1633 llevo el río igualmente la puente de Pedrosa, media legua mas abajo. (No sabe firmar). Rodrigo Álvarez de Pedrosa, vivió en Barniedo, de joven con el cura Alonso de Valbuena, y sabe los trabajos que allí se hacen de facenderas. Otro testigo dice que esta Villa tiene otra puente cerca de ella; y otra Villafrea a boca de Argolande y Barniedo, a boca de Guspiada, que exigen trabajo al vecindario.

El testigo Juan Alonso del Valle, vecino de Valverde, de edad de 80 años, dice:
"Que supone poco trabajo cuidar el camino de Picones, puerto corto y piso firme. Que vivió en la villa de Boca de Huergano hará mas de 40 años con Pedro Beneitez, el viejo, vecino que fue de esta Villa, a quien sirvió 14 años, y acudía a los trabajos de caminos y facenderas, y no vio que acudieran al puerto de Picones; y ha visto reparar ese camino al Concejo de Siero. Y en la rivera del río caudal Bayones, ha visto que cada pueblo tiene puentes de madera en dicho río caudal, por donde van y vienen pasajeros de Asturias, Liébana y otras partes, para Castilla, lo cual es notorio. Y el año pasado 1633, que llovió y nevó mucho, por haberlas llevado la creciente del río han tenido que levantarlas de nuevo con mucho trabajo. Siero tiene dos puentes pequeñas que atraviesan un arroyo del lugar, y no tienen mucho trabajo por eso, como los otros pueblos que están, el que menos, a legua y media de Picones y otros, a dos y tres leguas. Y ha visto que en Picones y Las Portillas cuando hay nieve van a romperla y quitarla del camino por su voluntad. En lo declarado se afirma y ratifica y no firma por no saber." Otro declarante dice que "La Villa tiene tres puentes en camino real".
Refrenda el escribano Miguel de Grajal.

El concejo de Siero también presento testigos en la causa: figuran Francisco Villalba y Martín García, de Valverde; Alonso de Velilla, el viejo; Francisco Monje y Toribio de Vega, de Besande. Los testigos encarecen la importancia del paso de Picones para carros, cabalgaduras y peones. Que es urgente, a veces, arreglar taballadas y carcavas; que transitan gentes de Asturias, Liébana, Valdeón, y Valdeburón, y otros pasajeros; que otros pasajes como el Pando y la rivera son muy costosos, y Picones es el mas llevadero y necesario, en todo tiempo, para traer de Castilla pan y vino y llevar madera preparada. Alonso Perez regidor de Siero, pide a su merced el Alcalde y Justicia, Juan Beneitez, tome juramento de calumnia a Gabriel de la Fuente, de Villafrea y a Toribio Simón, tambien presente y de igual vecindad; y asi lo hace el Justicia Mayor. Ambos declaran la verdad y dicen que es público y notorio que se va a romper y quitar nieve en Picones, y, a veces, en las Portillas, para abrir paso. Refrenda el escribano Miguel de Grajal.

Año 1634.- SENTENCIA.

"En el pleito que ante mi ha pendido y pende, que debo mandar y mando se CUMPLA lo contenido en la SENTENCIA ARBITRARIA presentada por Siero y CONDENO al concejo y vecinos de esta Villa de Boca de Huergano, Villafrea, Los Espejos, Barniedo y Portilla a que guarden como salían lo dispuesto por dicha SENTENCIA ARBITRARIA. Que al concejo de Siero no se le inquiete bajo la pena de cincuenta ducados. Asi lo pronuncio y mando sin hacer condenación de costas, sino que cada uno pague las por si causadas. 8 de agosto de 1934.- Jerónimo de Tovar.- Ante mí, Miguel de Grajal.- Escribano y notario publico.

Año 1697.-

La sentencia de 1634 y la Concordia de 1552, son copiados y exhibida por el concejo de Siero como poder de obligar a cooperar en los referentes trabajos de reparación y conservación del frecuentado y discutido camino de Picones- Refrenda el escribano Miguel Serrano Bustamante.

Año 1750.-

Este año figura como escribano Jacinto Colmenares.

Año 1755.- OBTIENE PORTILLA EL PRIVILEGIO DE "VILLA"

El 24 de junio de 1755 obtuvo Portilla el "PRIVILEGIO DE VILLA", y se dio la posesión de dicho "villazgo" el diez de julio de ese año.

Año 1770.-

Este año era Gobernador de Tierra de la Reina, Fernando Ruiz.
Figura como escribano, este año, Ángel Gómez de Tama.

Año 1778.-

Cinco pueblos, Boca de Huergano, Espejos, Villafrea, Barniedo y Portilla, van contra la SENTENCIA ARBITRARIA, sobre la obligación de ayudar a Siero en trabajos de camino, en Picones.

Actúa en favor del concejo de Siero el abogado Bernardo Álvarez de Mendieta de Renedo de Valdetuejar.

Barniedo hace una diligencia ante el escribano Gómez de Tama, firmando como testigos: Francisco Gómez de Tama, de Boca de Huergano; José Junco y Juan Diez, vecinos de Llanes.

Día 1 de abril 1778 se presentan en el litigio Felipe Perez, procurador de Barniedo; Diego García Gutiérrez, procurador de Siero; Francisco Rodríguez, Teniente de Gobernador en esta Jurisdicción; Toribio Pereda, regidor de Boca de Huergano; Pascual Blanco, regidor de Villafrea; Alejo del Cotillo, regidor de Espejos; Juan Antonio Alonso, regidor de Barniedo; León Compadre, regidor de Portilla.
Apoderado por Barniedo, Alfonso de la Fuente; Apoderado por Siero, Diego del Cotillo. Interviene el Licenciado Quiñones Pimentel.

En esta fecha de 1 de abril han sido previamente congregados a "son de campana tañida" los vecinos de los concejos.

VECINOS DE BARNIEDO: Juan Alonso, Froilan Santiago, Francisco Alonso, Domingo Pellitero, Juan Valbuena, Pedro Guerrero, Manuel Alonso, Teodoro Mateo, Antonio Rodríguez, Clemente Fernández, Isidoro Cuesta, Francisco Mateo, José Tomas, Ángel Antón, Alfonso de la Fuente, Vicente Beneitez, Martín Alcalde, Cruz Diez, Bernabé Rodríguez, Domingo del Río.

VECINOS DE SIERO: Domingo del Cotillo, Manuel Recio, Toribio Alonso, José de la Fuente, Pascual de la Fuente, Francisco Alonso, Manuel Tornero, Matías Monje, Juan Gutiérrez, Miguel de la Fuente, Francisco de la Fuente, Simón de la Fuente, Bonifacio Villalba, José Perez Fuente, José de Vega, Manuel Fernández, Dámaso Perez, Domingo de la Fuente, Dámaso de la Fuente, Felipe del Rió.

VECINOS DE BOCA DE HUERGANO: Manuel de la Puerta Álvarez, Mateo Domínguez, Toribio Pereda, Francisco del Blanco (de la Santa Hermandad), Domingo Alonso, José del Blanco, Agustín Beneitez, Juan de las Cuevas, Antonio Fernández, Manuel Fernández Valbuena, Francisco Vacas, Manuel del Blanco Rojo, Manuel Andrés, Manuel Rodríguez Rojo, José del Blanco, Bartolomé Fernández, Lorenzo de la Puerta, Juan de la Puerta, Narciso de Benito, Jerónimo Canal, Jerónimo Fernández (menor en días), Manuel de la Puerta Peláez.

VECINOS DE LOS ESPEJOS: Alejo del Cotillo, Miguel González, Domingo Pellón, Juan del Río, Manuel Blanco Pellitero, Abundio Alonso.

VECINOS DE VILLAFREA: Pascual Blanco, Sebastián Vacas, Valeriano Herrero, José Rodríguez, Manuel Herrero, Lorenzo Herrero, Bartolomé Alonso, Juan Antonio Diez, Andrés Herrero, Ambrosio Herrero, Martín Fernández, José Vacas (mayor en días), José Herrero, Fabián Herrero, Jacinto de las Cuevas.

VECINOS DE PORTILLA: Toribio Martínez, Manuel Compadre, Santiago Martínez, Pedro Juan, León Compadre, Lupercio Lozano, Santos Lozano, Alonso Compadre, Lorenzo de la Lama, Isidoro Moral Marcos, Domingo Canal, Domingo Ruiz, Juan Lozano, Juan Ruiz, Ángel Riega, Pablo Compadre, Juan Martínez, Francisco Antón, Antonio de Antón, Manuel Lozano, Tomas Riegas, Andrés Ruiz, Manuel Riega Lama, Lucas Lozano, Leandro Antón, Luis de Antón.

Es seguro que no todos los vecinos de los citados concejos acudieron a la llamada, pues es sabido que abundaban entre ellos muchos pastores de la Trashumancia y otros podían estar de carrerias por Tierra de Campos como era muy habitual entre ellos.

La Justicia, el concejo y vecinos de Boca de Huergano se retiran del pleito sobre el camino del Puerto de Picones.

Año 1779.-

Continúa el litigio iniciado en el año 1778.

En fecha veinte de julio del año 1779 con testimonio del escribano Gregorio Rodríguez, vecino de Cigoñal, se dice: "La jurisdicción de Tierra de la Reina comprende los pueblos de Villa de Boca de Huergano, Los Espejos, Villafrea, Barniedo, Siero, Besande, Valverde y Llanaves: y tambien estuvo sujeta a esta jurisdicción la villa de Portilla antes de que se hiciera villa, y aún lo esta unida para la paga de alcabalas y cupos de puentes; y para las cuentas de propios.

El Licenciado Hernández escribe: " Reconozcan los tres puentes que tiene Portilla en camino real y río caudal de Mansilla (alto Esla), los dos que tiene Barniedo, uno en dicho río y el otro en arroyo de Guspiada, necesario para el transito de gentes; y el que tiene el lugar de Espejos en el dicho río caudal de Mansilla; y los dos que tiene Villafrea, uno en dicho río caudal, y otro en el arroyo de Argolande, tambien en camino real; distinguiendo el coste que cada uno de dichos puentes puede tener regularmente en su composición anual, SUPLICO a vuestra Alteza se sirva despachar Real Provisión para que peritos y tercero en discordia hagan los reconocimientos que en justicia se piden".

En este escrito del Licenciado Hernández, no se cita a Boca de Huergano que ya se había retirado del pleito...

Es en el "Libro de Cuotas y Repartimientos" donde se anotan los mismos anualmente por parte de los regidores de estos pueblos. Principia el libro en 1749 y es de a folio, forrado en cuero y cabritilla. Domingo Rodríguez y Simón de la Fuente, apoderados de Siero, señalan varias partidas insertas en el libro, probativas de su derecho, respecto de Picones, cada anotación citada expresa una cantidad en reales que fue abonada al concejo de Siero por aderezo del camino de Picones.

Firman las diferentes partidas de reparto: Bernardo Fernández, año 1749; Benito Beneitez, año 1754; Francisco Rodríguez, año 1755; Lorenzo Diez, año 1757; José las Cuevas, año 1760; Mateo Domínguez, año 1762; Bernardo Fernández, año 1763; José del Blanco, año 1767; Roque Diez, año1768; Manuel Beneitez Fernández, año 1772; Manuel de la Puerta Álvarez, año 1773; Antonio Fernández, año 1775; Domingo Rodríguez, año 1777.

El citado libro "De Cuotas y Repartimientos" se guardaba en el Archivo de la Jurisdicción, y era escribano de esta "Villa y Tierra" Jacinto Colmenares de 1730 al 1756, a quien sucedió Ángel Gomes de Tama.


Año 1780.-

La Chancillería de Valladolid confirma la CONCORDIA de 1552 y la SENTENCIA DE 1634.

Año 1801.-

El pueblo de Siero sufre un gran incendio que casi lo arrasa totalmente. En el incendio se quema gran parte del Archivo del Concejo. Entre los documentos quemados se encontraba la SENTENCIA ARBITRARIA de 1552.

Es escribano este año de 1801 Pedro Vacas de Valbuena.

Año 1809.-

El día cinco de abril de 1809, tropas francesas en persecución de guerrilleros, provocaron un terrible incendio que destruyo casi totalmente La Villa de Boca de Huergano, solo se salvaron del incendio, la fragua, la Iglesia y una casa próxima al Palacio. La casa rectoral tambien sufrió el incendio por lo que quedo destruido el Archivo Parroquial. Se ignoran las causas que mediaron para evitar el incendio de una casa; quizá por hallarse en ella el archivo de la Jurisdicción.

Los guerrilleros de Polier "El Marquesita" se apoderaron de un acta levantada por el comando francés autor del incendio.

Año. 1814.-

Hasta este año de 1814, los concejos obligados por la CONCORDIA habían ayudado a reparar el camino de Picones. La Sentencia de 1634 y la de 1780 habían confirmado su vigencia, pero nuevamente los concejos obligados se oponen.

Año 1817.-

El año 1817, el Procurador Simón Ordóñez de la Chancillería, consiguió para Siero las copias del famoso proceso en 428 folios.
La Chancillería de Valladolid a instancia del Concejo de Siero, confirma nuevamente la SENTENCIA ARBITRARIA DE 1552.



Nota: Estos datos se deben a los apuntes de CESAR BENEITEZ LLANOS ( fallecido) vecino de Boca de Huergano, que tuvo acceso al original del Pleito, y que transmitió a Emilio del Cotillo Fernández, natural de Siero de la Reina el día 29 de Octubre de 1965.. Los apuntes han sido ordenados por mi.

Santiago del Cotillo Feijoo, marzo 2004.




Email: [email protected]
Remezclado por Santiago y Nacho. - Política de privacidad