Beatificación Oblatos de Siero

Foro de Sierodelareina.com

Moderadores: santiago del cotillo, Siero



Beatificación Oblatos de Siero

Notapor castiello » Mar Nov 22, 2011 11:18 am

El dia 17 de Diciembre en la catedral de Madrid la Almudena se celebrara la beatificación de 22 Oblatos asesinados en el año 1936 en Pozuelo y Paracuellos.

Entre ellos figuran dos hijos de Siero:

Jose Vega Riaño
Juan Pedro del Cotillo Fernandez


Para saber mas sobre esto pica en la siguiente dirección:


http://youtu.be/qLrmh9hVWBQ
castiello
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Sep 02, 2010 5:59 pm

Re: Beatificación Oblatos de Siero

Notapor Siero » Jue Dic 15, 2011 12:28 pm

13 misioneros leoneses son beatificados como mártires por su ejecución sin juicio

Diez de ellos nacieron y fueron bautizados en la Diócesis de León y otros tres en la de Astorga, y todos pertenecían a la comunidad Oblatos de María Inmaculada

leonoticias.com 15/12/2011

La Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid acogerá este sábado el solemne acto de beatificación de 22 misioneros oblatos y un seglar que serán beatificados como mártires de la Iglesia Universal. Diez de esos nuevos beatos nacieron y fueron bautizados en la Diócesis de León y otros tres en la de Astorga, y pertenecían a la comunidad de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada.
A este solemne acto de beatificación asistirá una representación de la Diócesis de León encabezada por el obispo, Julián López, quien ha destacado que "los testimonios de estos nuevos beatos impresionan por su entereza, aceptación del martirio y capacidad de perdón que demostraron".

El prelado legionense, en la carta pastoral que ha hecho pública con motivo de esta beatificación, asegura que estos nuevos beatos de la Iglesia de León "nos estimulan con su ejemplo de amor y de fidelidad a Cristo y nos mueven a renovar nuestra vida cristiana tratando de superar, apoyados en su intercesión, las dificultades de nuestra propia existencia".

Con este acto de solemne beatificación concluye una causa iniciada por investigación diocesana en la Curia Arzobispal de Madrid el 11 de mayo de 1999 en la que han actuado como postulador y vicepostulador, respectivamente, los también misioneros oblatos leoneses Joaquín Martínez Vega y Eutimio González.

Gracias a su impulso se instituyó la investigación diocesana rogatoria ante la Curia Arzobispal de Barcelona y se abrió la fase apostólica. La Congregación vaticana para las Causas de los Santos reconoció la validez de ambas investigaciones el 16 de junio del 2000 y, una vez preparada la positio, se analizó si en el caso de los Misioneros Oblatos se había dado causa de martirio.

La Congregación de Cardenales y Obispos en sesión de 11 de enero de 2011 confirmó que la muerte de los 23 Siervos de Dios incluidos en la causa “había sido un verdadero martirio sufrido por amor a Cristo y por fidelidad a su Iglesia”. Ratificada esta conclusión, el pasado día 2 de abril el Papa Benedicto XVI proclamaba definitivamente el Decreto de Martirio.

Murieron haciendo profesión de fe

En la causa de beatificación se acredita que los 22 misioneros oblatos murieron haciendo profesión de fe y perdonando a sus verdugos "tras sufrir un cruel cautiverio en el que ninguno apostató, ni decayó en su fe, ni lamentó haber abrazado la vocación religiosa".

La muerte en Paracuellos de Jarama y en la Casa de Campo de Madrid de estos misioneros fue el punto final de un proceso que se había iniciado en medio del clima general de odio y fanatismo antirreligioso que se vivía en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, donde se ubicaba la casa provincial de los Misioneros Oblatos.

Desde el año 1931 la comunidad había sido objeto de hostigamiento por el ambiente que había en el Barrio de la Estación, pero fue el día 22 de julio de 1936 cuando un grupo de milicianos asaltó el convento y detuvo a los 38 integrantes de la comunidad de oblatos.

Ejecuciones sin juicio

Dos días después comenzaron las primeras ejecuciones y sin acusación ni juicio fueron sentenciados siete religiosos. Desde ese día y hasta el 28 de noviembre de 1936 se fueron sucediendo los fusilamientos de los 22 misioneros oblatos que el próximo sábado, 75 años después, serán beatificados.

Los nuevos beatos de la Iglesia de la Diócesis de León son José Vega Riaño (Siero de la Reina, 1904-Paracuellos de Jarama,1936), Juan Pedro del Cotillo (Siero de la Reina, 1914-Paracuellos de Jarama, 1936), Francisco Polvorinos Gómez (Calaveras de Arriba, 1910-Paracuellos de Jarama, 1936), José Guerra Andrés (León, 1914-Paracuellos de Jarama, 1936), Justo González Lorente (Villaverde de Arcayos, 1915-Madrid, 1936), Pascual Aláez Medina (Villaverde de Arcayos, 1917-Madrid, 1936). Serviliano Riaño Herrero (Prioro, 1916-Paracuellos de Jarama, 1936), Eleuterio Prado Villarroel (Prioro, 1915-Paracuellos de Jarama, 1936), Clemente Rodríguez Tejerina (Santa Olaja de la Varga, 1918-Paracuellos de Jarama, 1936), Justo Fernández González (Huelde, 1916-Paracuellos de Jarama, 1936). A ellos se suman de la Diócesis de Astorga Juan Antonio Pérez Mayo (Santa Marina del Rey, 1907-Madrid, 1936), Marcelino Sánchez Fernández (Santa Marina del Rey, 1910-Paracuellos de Jarama, 1936), Cecilio Vega Domínguez (Villamor de Órbigo, 1913-Madrid, 1936).

http://leonoticias.com/frontend/leonoti ... 184-vst216
Siero
Site Admin
 
Mensajes: 102
Registrado: Sab Ene 01, 2005 6:18 pm

Re: Beatificación Oblatos de Siero

Notapor Siero » Mar Ene 03, 2012 7:51 am

La opinión del lector - Merche Seco. madrid 03/01/2012

León, tierra de santos oblatos

La parroquia que me corresponde, cuando paso en Madrid algunas temporadas, está en la calle Diego de León, se llama Virgen Peregrina y la dirigen los Misioneros Oblatos de María Inmaculada. Allí acudo a misa, y casi siempre me encuentro con algún astorgano, se ve que cundimos.

La asistencia a los actos religiosos hizo que me interesara por quiénes son y qué hacen los Misioneros Oblatos. De conversaciones mantenidas a este respecto con los frailes, me entero que muchos de ellos han sido y son, oriundos de la provincia de León.

Al recabar más información sobre su labor pastoral me entregan documentación donde leo que el 17 de diciembre se celebró en la catedral de la Almudena de Madrid la beatificación de 23 hermanos Oblatos de María Inmaculada que fueron vilmente asesinados en los primeros días de la Guerra Civil.

Cuando por curiosidad me detuve en la biografía de los beatos pude comprobar que más de la mitad de ellos eran jóvenes de entre 19 y 25 años nacidos en la provincia de León, y algunos cerca de nuestra ciudad de Astorga.

Así es el caso de: Juan Antonio Pérez y Marcelino Sánchez, naturales dc Santa Marina del Rey; José Vega y Juan Pedro Cotillo de Siero de la Reina: Cecilio Vega de Villamor de Orbigo; Eleuterio Prado y Serviliano Riano de Prioro; Pascual Aláez y Justo González de Villaverde de Arcayos; Francisco Polvorines, dc Calaveras de Arriba; Justo Fernández de Huelde; Clemente Rodríguez, de Santa Olaja de la Varga y José Guerra de León.

Estos 23 jóvenes. hoy ya beatificados, en unión de otros muchos de toda España, fueron asesinados unicamente por ser jóvenes cató1icos que intentaban dedicar su vida a ayudar a los más pobres, dentro y fuera de nuestro país, bien a través de la congregacion de Misioneros Oblatos de María Inmaculada, o de otras instituciones religiosas.

Como no quiero entrar en polémica pese a que algunos lo intentan, sólo decir, que la mayoría de los españoles, a estas alturas, nos hemos perdonado. Por eso. desde estas letras, quiero dar las gracias y felicilar a los familiares de estos nuevos jóvenes santos leoneses por habernos entregado lo mejor de sus vidas.


http://www.diariodeleon.es/noticias/opi ... 57633.html
Siero
Site Admin
 
Mensajes: 102
Registrado: Sab Ene 01, 2005 6:18 pm


Volver a Siero de la Reina

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron