Fiestas Santiago 09

Foro de Sierodelareina.com

Moderadores: santiago del cotillo, Siero

adelantando cosillas

Notapor marla » Lun Jun 01, 2009 2:57 pm

:shock: hola a todos,
cada vez keda menos para nuestras fiestas y bueno ya hay cosillas fijas asike todos a practicar para participar en las actvidades de santiago y buscando compis para competir y pasarlo bien.
Como ya es habitual las cartas y los bolos nos siguen acompañando aunque igual con algun cambio en los bolos pero ademas podremos estar toda la tarde con el concurso de rana,futbolin,torneo de futbito para todas las edades y alguna que otra sorpresilla musical antes de cenar.
Asi que nada,lo dixo todos a ponernos las pilas para que sea un finde para recordar.
seguiremos informando y supongo que en julio se podra colgar aqui el cartel de las fiestas.
1besin :roll:
marla

Notapor May » Lun Jun 01, 2009 3:20 pm

Hola este finde he estado en el pueblo, que por cierto ha hecho buenísimo y el campo esta precioso y he cogido la lista de las bebidas y mirado lo que sobro del año pasado, ya os pondre todo, luego repasais y haceis el pedido,según lo que se beba mas este año.Poco a poco se ira pasando el testigo, lo que hace falta son ganas e ilusión,luego queda la satisfación del deber cumplido, que transcendental me pongo, es que Siero relaja ja ja.
Saludos, a todos y sobre todo a mi niño grande que su equipo ha ascendido de categoria.no sin sufrimiento.FELICIDADES :oops: :lol: :o
May

Notapor javier allende » Dom Jun 07, 2009 12:28 pm

SIERO REGRESA AL SIGLO PASADo

(Sinopsis de una fiesta en recuerdo de la Historia de nuestro pueblo)

Para este año es ya tarde, pero el 2010 está a la vuelta de la esquina. Tiempo tenéis de estrujaros el coco y de pedir la colaboración, de todo tipo, al Ayuntamiento de Riaño

Un año más, este fin de semana la localidad leonesa de Siero de la Reina celebrará las Fiestas Patronales de Santiago, haciendo nuestros los Recuerdos: oficios y tradiciones que, permitirá a este hermoso pueblo de "Tierra de la Reina" retroceder en el tiempo y rememorar un día cualquiera de hace 100 años. Recuerdos surge del cariño de familiares de oriundos de Siero de la Reina, en la Montaña de Riaño con el objetivo de promocionar turísticamente a los pueblos de esta maravillosa tierra a través de la recuperación del rico patrimonio etnográfico y cultural de la zona. Son los propios vecinos y vecinas de la localidad quienes organizan y protagonizan la fiesta recreando una jornada cualquiera de la vida cotidiana a principios de siglo. Para ello se caracterizarán con atuendos y peinados de la época y el pueblo estará ambientado como si de un escenario se tratase. Labores como hilar la lana, lavar la ropa en el río o trillar serán rescatadas del olvido y también se podrá disfrutar de oficios casi perdidos que forman parte de la tradición de todos los pueblos de la Montaña de Riaño.
La organización de esta fiesta corre a cargo de una comisión de vecinos y vecinas de Siero que este año pondrá una "pica" para que no se pierdan del todo las tradiciones de nuestro pueblo (Es importante que nuestro jovencitos y pequeñines sepan que el pan no sale del supermercado ni los huevos de una caja de cartón, y que la "zanussi" de nuestras abuelas era una tabla rayada que se metía de patas en el río) ja ja ja

Ejemplo del comienzo de la fiesta. La víspera.
Hoy mismo, a las 21.00 horas, se leerá el pregón anunciador de las fiestas, y los participantes se irán de ronda. El día grande, no obstante, llegará mañana sábado. A las 9.30 de la mañana las campanas anunciarán que el día está ya en marcha. La trilla se podrá ver a las 12.00 y a las 18.00 horas y, a lo largo de la mañana -hasta las 14.00 horas- y de 17.00 a 20.00 se podrá recorrer el pueblo viendo a las lavanderas en el río; las hilanderas hilando y la elaboración de “escreños” o cestos, madreñas, quesos, pan, etc; cómo era la vida cotidiana en una casa; cómo picaban y afilaban los segadores sus guadañas…... A lo largo del día, decenas de actividades recrearán la vida de los pueblo de la Montaña de antaño, y la jornada acabará dando la vuelta al pueblo con la ronda, recogiendo y cerrándolo todo para ir a echar un baile en la Plaza deL pueblo. No faltarán unas jotas de antaño con instrumentos de tambor y pandereta (Loa días fechas y horas han sido puestos al azar)
javier allende

santiago 2009

Notapor santiago del cotillo » Jue Jul 16, 2009 9:24 am

Faltan pocos dias para Santiago y en la pagina de Siero estamos esperando los programas para las fiestas.
Tenemos algo concreto ?
santiago del cotillo

santiago

Notapor marla » Jue Jul 16, 2009 2:09 pm

hola,
pues si, tenemos todo concreto lo que pasa es que estabamos esperando a la impresion de los carteles para colgarlos directamente pero bueno yo puedo comentar las actividades que hemos preparado y ya con el cartel se colgará supongo.

[u][b]El viernes[/b] [/u]

podremos ir entrenando ya para el futbolín,rana,bolos,cartas y futbol del sabado.
Esperamos que os animeis todo porque hemos separado las cosas para poder participar en todo mas o menos claro.

[u][b]el sabado[/b][/u]

despues de la misa, mientras disfrutamos del bermut se celebrara una actuación del ravel.

el futból sera a primera hora de la tarde y no hace falta formar un equipo,todos los que os animeis, acercaros sobre las 16:30 al campo de futbito y alli organizaran los equipos para hacer un campeonato con ambientillo familiar.

Sobre las 17:30 los juegos de los peques donde se hacen habitualmente.alrededores de la plaza.

18:00 comenzara la rana dividida en tres grupos: femenina,masculina e infalntil.Es gratuito pero se aceptara la voluntad de los participantes en nuestra hucha santiaguera.

18:30 El futbolín comienza y aquí si que la inscripción tiene un valor de 5euros por pareja porque hay premio correspondiente del 30% de lo recaudado y 6 consumiciones.

a las 17:00 comenzaran también bolos y cartas como se ha venido haciendo tradicionalmente o alguna innovación en bolos que se explicara en la bolera.

sobre las 20:00 todos animados para hacer un taller entre todos de baile latino en la plaza.

y por la noche los dos dias habra orquesta de dos quintetos y discoteca movil.

una innovacion sera una gran cesta que se sorteara a las 2:00 con numeros que se podran adquirir en la casa del pueblo.

este año podreis recuperar fuerzas con nuestros bocatas nocturnos y alguna cosilla mas.

esperamos que todos participeis al maximo para hacer unas fiestas como santiago manda!!jajaja

y bueno si se me olvida algo que seguro,lo pondre,trakilos..

ah!! el domingo tarde todos apuntados a unos juegos tradicionales sobre las 18:00 de la tarde en la plaza: soga-tira,carrera de sacos...

si teneis dudas,preguntad lo que querais que yo intento resolverlo sin problema ok?

1besin a todos
marla

Re: Fiestas Santiago 09

Notapor karmen » Mar Ago 11, 2009 10:21 pm

Buenas, yo propongo varias actividades :

-Concurso gastronómico: tortillas,pinchos etc. (con esto igual se animan las amas ha salir de casa en fiestas y surgiría cierto ambientillo en la plaza, sobre la 12:00 del mediodia.

- Concurso singstar, con una play 2 , un par de micros inalámbricos , y una tele la fiesta está asegurada.
Este concurso de puede separar por edades.

- Concurso de baile , en este campo hay que ser realista ya que no creo que lleguemos más allá de pasodoble pero es una opción.

-Concurso de disfraces, esto no es nuevo pero se podría mejorar para que se genere más ambiente , con musica, un jurado actuando un poco en plan ot o algo gracioso con esto creo que se animaría más gente, y daría de que hablar.

-Decoración : opino que se debería decorar el pueblo más no es muy caro y daría más alegría a las fiestas.
Ademas creo que a las viejis les haría ilu decorar su jardín para un concurso.

Para todo esto habria que hacer un programa de fiestas y publicarlo en varios pueblos dos meses antes de santiago y por email a todo txus.

Ademas me gustaría formar parte de la forma que sea jurado, decoración , preparación de mesas lo que sea.

mu buenas noches. karmen.
karmen

Anterior

Volver a Siero de la Reina